Considerado por muchos como el "Padre de la Guitarra Electrica" Eric Clapton ha sido uno de los artistas más respetados e influyentes de todos los tiempos.[3] Miembro del Salón de la Fama del Rock por partida triple, su historia personal siempre ha estado rodeada de polemica, amores y pasiones que se han visto reflejada en cada una de sus letras y composiciones. Hoy repasamos el que ha sido posiblemente su mayor éxito: "Layla" de su época con Derek and the Dominos.
La historia detrás de la canción:
Inspirado por el amor no correspondido de Pattie Boyd, en esos momentos la esposa de su amigo y también músico George Harrison, "Layla" está basada en una historia real de un joven llamado Qays ibn al-Mulawwah (قيس بن الملوح) de la península arábiga en el Siglo VII. Clapton la escribió después de que su amigo Ian Dallas, que en aquél momento se estaba convirtiendo a la religión islámica, le contase la historia.[4] La historia de Nezami trata sobre una princesa obligada por su padre a casarse con una persona distinta al joven que estaba locamente enamorado de ella, volviéndose éste loco (Majnun, مجنون, significa "loco" en persa) teniendo una gran repercusión en Clapton.[5]
Durante la grabación del álbum Pattie y Eric ya se veían a escondidas, aunque era difícil mantenerlo en secreto. Clapton tuvo la esperanza de que la canción le ayudaría a conquistar definitivamente a Pattie, y que ésta abandonase a su marido por él. En el libro de Pattie Boyd, Wonderful Tonight: George Harrison, Eric Clapton, and Me escribió:
Nos vimos a escondidas en un piso de South Kensington. Clapton me había pedido que fuera porque quería que escuchase algo nuevo. Encendió el radiocasete, subió el volumen y sonó la canción más potente, y canción que jamás escuché. Era "Layla", trataba sobre un hombre que cae enamorado perdidamente de una mujer que le quiere pero no está disponible. Me la puso dos o tres veces, mientras miraba mi cara para ver mis reacciones. Mi primer pensamiento fue que todo el mundo me iba a reconocer".[6]
Boyd se divorció de Harrison en 1977 y se casó con Clapton en 1979. Harrison demostró no tener rencor por el divorcio asistiendo a la boda junto a Ringo Starr y Paul McCartney. Durante su relación Clapton compuso otra canción para Boyd llamada "Wonderful Tonight." Clapton y Boyd se divorciaron en 1989, después de años de disputas.
Colaboraron en esta nota: Joseth Gamboa.
6 comentarios:
pues la canción y el video me gustan... eso cuenta, que no? jejeje saludos y bonito martes
Su.
todo un temón!
Uy esa canción si es buena, creo no sé que había escuchado que los Rolling Stone la iba a tocar pero algo paso y le toco a Erick Clapton ...bueno algo así había escuchado...
Me encanta de hecho así se llama mi perrita jejeje :D
Saluditos !!!!
"Layla" Wowwwwwwwww otro megarecuerdo, un exito total, solo bueno, gracias por este post, me trae muchos buenos recuerdos, solo calidad!!!
Salu2 de WOLVERINE.
Otro clásico de Clapton. No sabía de las historias que estaban detrás de la canción.
Excelente información!
Saludos.
La verdad no me acuerdo de haber escuchado esta pieza, pero la introducción de ella con la guitarra y la vara esta genial!!!
Pura vida!
Publicar un comentario