The Eagles - Hotel California (1977-1994) (Live) (Subtitulada) (Leyenda e Historia)

Polémica. Así se podría resumir una de las canciones más importantes de todos los tiempos. Satanizada por unos, amada por otros. Con Hotel California no existen los términos medios. O te gusta, o la detestas. La cantidad de historias alrededor de ella la han convertido en todo un símbolo de nuestra época. Rumores vienen y van entorno a cada una de sus letras. Es por eso que hoy en Retro Music FM hemos decido brindar un espacio al que según VH1, es el trigésimo octavo álbum más importante de todos los tiempos.




La Canción:

Compuesta en 1976 por Don Henley, Hotel California fue la canción que dio origen al álbum del mismo nombre y que terminó de catapultar a los Eagles a la cima de la fama, consagrándolos como uno de los grupos más importantes del momento, llegando incluso adquirir un Grammy en esos años. Rápidamente el álbum se convirtió es uno de los discos más vendidos de la historia, siendo su tema principal el buque estrella del grupo, al punto que aún hoy en día sigue apareciendo en las listas de las 10 canciones más importantes de la historia de la música.

La Leyenda

Según nos cuenta Lízy Kugue el Hotel California fue fundado por un oriental de nombre Antonio Wong Tabasco, hombre de gran visión progresista, quien construyó además la primera gasolinera, tienda, bar y restaurante en el poblado de Todos Santos Baja California Sur. Su arquitectura es de tipo colonial.

En 1974, tras el fallecimiento del “chino Wong”, como cariñosamente le llamaban los lugareños, el hotel fue en decadencia. Sin embargo fue remozado por John Stewart y su esposa Debbie, canadienses que se enamoraron del lugar, lo han restaurado y han creado un fascinante ambiente que invita al descanso y le han dado proyección internacional.

Según Líz, la leyenda ya existía, antes de que Henley hiciera su canción, pero éste jamás había escuchado sobre ella. Dicha leyenda giraba entorno a la historia que una vez al mes, se aparecía en el Hotel el fantasma de Mercedes, una chica que invitaba a tomar a los visitantes en el bar del hotel, prometiéndoles una copa de vino, sin embargo después de una larga charla, la muchacha se levantaba para recoger el trago, y nunca más volvía. Los visitantes, al ver que no llegaba, iban reclamar al encargado el vino prometido, encontrándose con la sorpresa de que no había ninguna chica, ni que el hotel ofrecía vino a sus huéspedes.

Fue a partir de esa historia, que Don Henley hizo una leyenda de la leyenda, contando su propia experiencia entorno al hotel, la chica, y la famosa bebida.

Las Teorías

Para muchos la canción se hizo a petición del satanista Howard Stanton Levey, quien más tarde se cambiaría el nombre a Anton Szandor LaVey (Abril 1930 –Octubre 1997) y que el Hotel Califonia representa a la primera Iglesia de Satanás donde se escribiría precisamente la primera Biblia de esta secta, siendo la canción un himno que conmemora este hecho. Además algunos afirman que en la portada del disco podemos ver en uno de los ventanales su figura así como diversas imagen es que supuestamente no estaban allí cuando se hizo la foto (esto es parte también de la leyenda). También se dice que se trata de la narración de una noche autentica de brujas donde se celebra una misa negra.

Sin embargo, como menciona Lord Areg en su página Notas desde Silent Hill, "esto forma parte de la rumorología, donde una noticia amarillista termina siendo difundida por todo el orbe y tomándose como cierta1" ya que aunque los personajes antes mencionados existen realmente, nunca se ha podido visualizar dicha figura en la portada del álbum, ni establecer una relación entre la banda y la iglesia satánica, no pasando de ser más que simples rumores o creencias que han surgido alrededor de mitos sin fundamento, similares a las famosas teorías conspirativas de Roswell y otras del mismo tono.

Otras teorías: (Tomadas de "Notas de Silent Hill")
  • La interpretación que más seguidores ha afianzado es que el Hotel California es el purgatorio de las creencias católicas y que el narrador es un viajero que falleció en la carretera pero que aún no lo sabe. De hecho nada hay de satánico en las letras, aunque la palabra "beast" quiera relacionarse con la Bestia apocalíptica del cristianismo.
  • Que las fotografías del álbum fueron tomadas en el auténtico Hotel California, cosa que no es verdad, ya que fueron hechas en el Hotel Bevery Hills que se encuentra a 30 minutos del Aeropuerto Internacional de Los Angeles.
  • Una última teoría nos habla de que el narrador es una mula (en la jerga de los narcóticos es la persona que transporta droga) y que de alguna manera su automóvil sufrió un accidente y al incendiarse los paquetes de mariguana comenzaron a despedir el olor a quemado con aroma a colitas. Ésto es lo que el personaje huele antes de morir.

La Versión Oficial


Los miembros del grupo han descrito el álbum como una metáfora por su percepción del declive de América en el materialismo y decadencia. En Hotel California los músicos aportan su visión agridulce de la sociedad estadounidense a través de las ventanas de un hotel que representa metafóricamente el mundo de las drogas. Además el álbum toca temas tan diversos como la inocencia (y su pérdida), la adicción a las drogas, la muerte, los peligros, las tentaciones, y la fugaz naturaleza de la fama, relaciones turbulentas, divorcios y la pérdida del amor.

Sin embargo menciona Maniolo en su reportaje sobre el tema "Hotel California es el tipo de canciones de las que sólo el autor conoce a fondo su verdadero significado, aunque a veces, como ocurre con la letra de poemas llenos de metáfora, todo acaba siendo un enrredijo que posiblemente ni el mismo autor sepa lo que quiso proyectar2"

En nuestra opinión, Hotel California es una obra de arte que debe ser disfrutada como tal.

Fuentes:

Hotel California: Historía y leyenda - Maniolo.
La Realidad del Hotel California - Notas desde Silent Hill.
Historia y leyenda del Hotel California - Liz Kugue.

10 comentarios:

KagosaVampire dijo...
1 de diciembre de 2009, 12:40

Pues teorías existen mil, pero solo el que la escribió sabrá en que estaba pensando cuando lo hizo.

La verdad cuando llaman a esta canción satánica, o a las de Led Zeppelin por ejemplo, es risible.

Es super tuanis conocer la historia detrás de una pieza tan memorable, claro, pero la gente debería concentrarse más en disfrutar la música y no andar inventando teorías raras.

Un chico de Lima dijo...
1 de diciembre de 2009, 13:00

no sé pero esa canción no me gusta nadita...

Pablo Vargas dijo...
1 de diciembre de 2009, 17:45

Hola amigos!!

Kagosa: Si la verdad que es súper interesante descubrir la historia que hay detrás de cada canción, aunque al final de cuentas, solo quien la compone conoce el secreto que lleva en sus adentros...

Sobre la teorías, a mi en realidad me resultan bastante graciosas, la menos descabellada es la del "hombre mula", pero no pasan de eso, teorías... un abrazo!!

Javi: Sino claro, es cuestion de gustos, en lo personal, me encantan las canciones con historias, por eso esta es una de mis favoritas, un abrazo bro!

Los sigo leyendo!!

winso1983 dijo...
1 de diciembre de 2009, 22:12

De todo he oído sobre esta canción. Inevitablemente terminó gustándome (en especial la versión acústica, esos solos de guitarra están...solos!)

En mi cole, nos decían l@s profesores que ese tipo de canciones y de música eran malas disque porque eran satánicas. Creo que eso nos picó la curiosidad a más de uno, e hizo que termináramos más enfiebrados con la música. Irónico, no?

Un saludo!

Gus Bastas Chipoco dijo...
4 de diciembre de 2009, 14:52

...Un álbum tan trascendente en la discografía de una banda enorme como The Eagles, y que además fue un hit de los charts, genera leyendas y teorías alrededor.

Lo que sí está claro es que para 1977 los Eagles estaban concientes que siendo el año del Bicentenario de los Estados Unidos -su independencia fue en 1776- ellos tenían que dejar una declaración de principios, a falta de mejor término, con respecto a la efemérides.

Para Henley la banda tenía cierta responsabilidad añadida ya que su nombre coincidía con el del animal oficial del país, el símbolo nacional. Es por ese motivo que muchas de las composiciones de Hotel California gira entorno de la mitología estadounidense y su cultura idiosincrática.

Vale recalcar que el álbum está actualmente conservado en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos por su relevancia y aporte cultural.

Yass León dijo...
7 de diciembre de 2009, 17:18

A mi me encanta saber el porqé de las canciones, pero pues hay que disfrutarlas, nadie puede afirmar esos rumores pero por mi parte yo adoro esa cancion! ;D
tienes razon en eso... en esta cancion no hay lugares intermedios! ;D

Anónimo dijo...
10 de diciembre de 2009, 16:22

Sinceramente esta canciòn Hotel California es una verdadera leyenda en la musica, solo bueno!!!

Salu2 de WOLVERINE.

Anónimo dijo...
12 de diciembre de 2009, 10:51

Esta canción, como todo el disco, son simplemente impresionantes. Desde hace tiempo está entre mis discos favoritos, y es algo que no creo que cambie.

Sobre la interpretación del tema, si se escucha el disco al completo, la posibilidad de que el significado oficial que siempre ha dado el grupo sea el real. Si no, escuchad la canción que cierra el tema, "The Last Resort" y como habla de todo eso y más.

Impresindible e impresionante.

mundosub dijo...
15 de diciembre de 2009, 12:55

Una gran canción, no cabe duda. Yo creo que es uno de los clásicos de la música. Aunque le quieran meter alguna historia que tenga detrás, la verdad es que lo importante es el sonido. Es como canciones que dicen que si se escuchan al revés tienen versos satánicos o cosas así. Igual es sólo casualidad.

Saludos.

Pablo Vargas dijo...
19 de diciembre de 2009, 11:41

Edwin: Man si, tantas cosas malas escuchando uno que que al final termina uno por verse influenciado. En lo personal, me encanta más esta versión (la del video) que la original, el solo de la guitarra tiene una matiz demasiado especial que no escucha en la primera... cuidase bro, un abrazo!

Chipoco: Buen aporte man, se agradece sin medida, sobre todo el dato de que se encuentra conservado en la biblioteca del congreso, nos seguimos leyendo, feliz fin de semana!

Yass: Claro, siempre es bonito adentrarse un poquito en la historia de que llevo a componer x canción, esta en especial, es una de las que más me gusta, un abrazo!

Wolverine: Así es man, su letra, su lirica, sus notas, la han convertido en toda una leyenda musical, saludos bro, un abrazo!

Milhaud: Volvi a repasar el disco y tienes razón bro, si se escucha de a seguido, es como contemplar una gran obra, nunca lo habia visto de esa manera, saludos man, nos seguimos leyendo, un abrazo!

Mundosub: Concuerdo contigo, lo que importa es el sentido original, la calidad de la musica, y no centrarse en las casualidades, si fuera satanica como muchos dicen, ya la hubieran sacado del aire, saludos, un abrazo!

Gracias a todos por su apoyo y comentarios, nos seguimos leyendo, un abrazo!

Related Posts with Thumbnails