Lynyrd Skynyrd - Free Bird (1973)

Escribir sobre Lynyrd Skynyrd es hacerlo acerca de uno de los grupos más importantes e influyentes en la historia del hard rock americano. Su distintivo sonido basado en una mezcla de rock, con tres guitarras principales, convirtió sus canciones Free Bird y Sweet Home Alabama en himnos estadounidenses y estampas habituales de la radio FM.

El grupo, que en un principio se llamó My Backyard, fue formado en Jacksonville, Florida, en el verano de 1964 y estaba compuesto por un grupo de amigos adolescentes amantes del rock sureño y el blues-rock entre los que destacaban el vocalista Ronnie Van Zant, Allen Collins (guitarra), Gary Rossington (guitarra), Larry Junstrom (bajo) y Bob Burns (batería). Hoy repasamos uno de sus exitos principales: Free Bird.



"Free Bird" está incluido en la lista del Rock and Roll Hall of Fame, y la Lista de Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos (en el puesto # 191). La canción que es mitad de balada y la otra mitad del tiempo es un solo de guitarra se convirtió rápidamente en un elemento básico de Lynyrd Skynyrd en sus actuaciones en directo. La banda consideraba tocarla siempre como la última en sus conciertos, la cual era su mayor placer.

Datos curiosos:
  • El grupo se separó tras el accidente de avión en Gillsburg (Misisipí, EE UU), el 20 de octubre de 1977, en el que murieron el cantante, Ronnie Van Zant, el guitarrista, Steve Gaines, su hermana, corista y también guitarra de la banda Cassie Gaines y el manager Dan Kilpatrick, dejando huérfana la filosofía del grupo.
  • La canción se ha convertido en un hito de la cultura popular. BBC Radio 2 considera "Free Bird" " la base del rock emparejada sólo con Stairway to Heaven '. La revista Rolling Stone la coloco en el puesto 191 ° de su lista de las 500 Mejores Canciones de todos los tiempos. También la revista Guitar World la ubica en la posición #3 en su lista de los 100 mejores solos de Guitarra en la historia.
  • En 1984, el hermano menor del cantante, Johnny Van Zant, vuelve a reunir al grupo para seguir tocando hasta ahora, con un estilo algo más cercano al hard rock pero manteniendo la esencia e identidad sureña del grupo original.
  • En la serie de televisión Mi nombre es Earl (My name is Earl) aparece el tema "Free Bird" en uno de los episodios, además el propio Earl se proclama como seguidor de este grupo.
  • Además aparece en el videojuego para Play Station 2 y X-BOX 360 "Guitar Hero II" como canción de cierre.
  • Free Bird es también una de las canciones que se puede escuchar en "K-DST" (The Dust) del videojuego GTA San Andreas.
  • En el episodio 'El Rock de Otto' de Los Simpsons, Otto ve la guitarra eléctrica de Bart y se la pide prestada para un solo. Luego empieza un mini concierto en el Autobús, donde comienza cantando un fragmento de Free Bird.
Tags:

4 comentarios:

winso1983 dijo...
14 de septiembre de 2009, 8:47

Excelente canción! Ese solo está demasiado bueno....

Saludos,

Anónimo dijo...
14 de septiembre de 2009, 21:16

Excelente es poco!!! Demasiado bueno!!!

Salu2 de WOLVERINE.

PD: Tengo unos buenisimos recuerdos con esta canciòn, pura postica!!!!

Anónimo dijo...
19 de septiembre de 2009, 0:23

"Escribir sobre Lynyrd Skynyrd es hacerlo acerca de uno de los grupos más importantes e influyentes en la historia del hard rock americano"

No webòn, seguro es vara ja ja ja, SOLO BUENO!!!

Salu2 de WOLVERINE.

Pablo Vargas dijo...
19 de septiembre de 2009, 9:57

Saludos amigos!

Lynyd Skynyrd es una de mis bandas preferidas. Gracias por sus comentarios, me alegra que les haya gustado la canción. Nos seguimos oyendo y leyendo. Feliz fin de semana!

Related Posts with Thumbnails