Eric Clapton - Layla (1972)

Considerado por muchos como el "Padre de la Guitarra Electrica" Eric Clapton ha sido uno de los artistas más respetados e influyentes de todos los tiempos.[3] Miembro del Salón de la Fama del Rock por partida triple, su historia personal siempre ha estado rodeada de polemica, amores y pasiones que se han visto reflejada en cada una de sus letras y composiciones. Hoy repasamos el que ha sido posiblemente su mayor éxito: "Layla" de su época con Derek and the Dominos.



La historia detrás de la canción:

Inspirado por el amor no correspondido de Pattie Boyd, en esos momentos la esposa de su amigo y también músico George Harrison, "Layla" está basada en una historia real de un joven llamado Qays ibn al-Mulawwah (قيس بن الملوح‎) de la península arábiga en el Siglo VII. Clapton la escribió después de que su amigo Ian Dallas, que en aquél momento se estaba convirtiendo a la religión islámica, le contase la historia.[4] La historia de Nezami trata sobre una princesa obligada por su padre a casarse con una persona distinta al joven que estaba locamente enamorado de ella, volviéndose éste loco (Majnun, مجنون, significa "loco" en persa) teniendo una gran repercusión en Clapton.[5]

Durante la grabación del álbum Pattie y Eric ya se veían a escondidas, aunque era difícil mantenerlo en secreto. Clapton tuvo la esperanza de que la canción le ayudaría a conquistar definitivamente a Pattie, y que ésta abandonase a su marido por él. En el libro de Pattie Boyd, Wonderful Tonight: George Harrison, Eric Clapton, and Me escribió:

Nos vimos a escondidas en un piso de South Kensington. Clapton me había pedido que fuera porque quería que escuchase algo nuevo. Encendió el radiocasete, subió el volumen y sonó la canción más potente, y canción que jamás escuché. Era "Layla", trataba sobre un hombre que cae enamorado perdidamente de una mujer que le quiere pero no está disponible. Me la puso dos o tres veces, mientras miraba mi cara para ver mis reacciones. Mi primer pensamiento fue que todo el mundo me iba a reconocer".[6]

Boyd se divorció de Harrison en 1977 y se casó con Clapton en 1979. Harrison demostró no tener rencor por el divorcio asistiendo a la boda junto a Ringo Starr y Paul McCartney. Durante su relación Clapton compuso otra canción para Boyd llamada "Wonderful Tonight." Clapton y Boyd se divorciaron en 1989, después de años de disputas.

Colaboraron en esta nota: Joseth Gamboa.

6 comentarios:

SusyBlog dijo...
10 de noviembre de 2009, 12:53

pues la canción y el video me gustan... eso cuenta, que no? jejeje saludos y bonito martes

Su.

Un chico de Lima dijo...
10 de noviembre de 2009, 12:58

todo un temón!

Le Chat Rose dijo...
10 de noviembre de 2009, 17:38

Uy esa canción si es buena, creo no sé que había escuchado que los Rolling Stone la iba a tocar pero algo paso y le toco a Erick Clapton ...bueno algo así había escuchado...

Me encanta de hecho así se llama mi perrita jejeje :D

Saluditos !!!!

Anónimo dijo...
11 de noviembre de 2009, 16:21

"Layla" Wowwwwwwwww otro megarecuerdo, un exito total, solo bueno, gracias por este post, me trae muchos buenos recuerdos, solo calidad!!!

Salu2 de WOLVERINE.

winso1983 dijo...
11 de noviembre de 2009, 16:22

Otro clásico de Clapton. No sabía de las historias que estaban detrás de la canción.

Excelente información!

Saludos.

KagosaVampire dijo...
15 de noviembre de 2009, 15:30

La verdad no me acuerdo de haber escuchado esta pieza, pero la introducción de ella con la guitarra y la vara esta genial!!!

Pura vida!

Related Posts with Thumbnails