Michael Jackson - Beat it (1982)



En los años que precedían directamente a esta canción, Jackson había compuesto ya varias de sus canciones. Su álbum Off the Wall, lanzado en 1979 y producido por Quincy Jones, incorporaba dos de sus composiciones: "Don't Stop 'til You Get Enough" y "Working Day And Night", así como un tercero co-escrito con Louis Johnson, "Get On The Floor". En muchos aspectos, el álbum "Off The Wall" sirvió como aviso de todo lo que estaba por venir. Jackson había causado sensación en un sector de la población que escuchaba R&B y también en parte de la población general, con su rock, sus bailes y sus puestas en escena.

Con Thriller, Jackson y Jones intentaron sobrepasar esta hazaña. Una de sus ambiciones era incluir una canción rock en el álbum nuevo. Y lo lograron. Empezando directamente con un gong reconocible (de un Synclavier), que rápidamente se transforma en un igualmente reconocible ritmo de batería, que acaba con un riff de guitarra. La letra de "Beat it" es una advertencia para evitar la lucha y la violencia a toda costa, especialmente cuando parece que es el honor lo que está en juego. ("Showin' how funky strong is your fight", "Enséñales lo fuerte que es tu lucha") y Jackson lo canta poderosamente, cerca del límite de su registro.


El vídeo comienza con los miembros de dos bandas corriendo la voz para reunirse y pelear entre ellos. Jackson, recostado en su cama, habla sobre lo absurdo de la violencia. Conforme los dos bandos se acercan más y más al lugar del enfrentamiento Michael sale de su cama y vestido con una cazadora de cuero rojo se dirige también al mismo lugar. Él interrumpe la pelea entre los jefes rivales y todos juntos bailan una coreografía entendiendo que con la violencia no se llega a ningún sitio.

Curiosidades:


  • Eddie Van Halen, de la banda de rock Van Halen realizó un solo de guitarra eléctrica en la zona media de la canción. Según Jones, cuando entró en contacto con el guitarrista para aparecer en la canción, Van Halen no creyó que Jones era quién él dijo que era, ni tampoco creyó que la oferta fuese verdad. Sin embargo, Eddie proporcionó el elemento que distinguiría la canción sobre otras de Jackson hasta la fecha. Van Halen no solicitó pago alguno por su aparición. Grabó su parte mientras que Jackson estaba grabando otros fragmentos de "Billie Jean".
  • El videoclip de "Beat it", dirigido por Bob Giraldi y coreografiado por Michael Peters, que cuenta con algunos de los mejores movimientos de baile de Jackson, se ha convertido en un clásico del vídeo rock. Famoso por su coreografía grupal sincronizada contó con la presencia de gente perteneciente a bandas de verdad y 18 bailarines profesionales. Inspirado en en el musical de Broadway West Side Story el video costó a Michael 150.000 dólares después de que la CBS rechazara financiárselo.
  • Si el videoclip de "Billie Jean" reveló por primera vez los talentos de baile de Jackson a un público rock, el video de "Beat It" estableció a Jackson como un talento superior.El video tuvo buena crítica y recibió numerosos premios y menciones de los American Music Awards, Black Gold Award, Billboard Video Awards, etc.

3 comentarios:

KagosaVampire dijo...
28 de enero de 2013, 9:01

buena pieza :)

Hotel en Managua dijo...
20 de agosto de 2013, 15:37

Muy buena información! Gracias por compartirla! Saludos desde Nicaragua

Xavysauriomon dijo...
9 de septiembre de 2013, 1:29

AMO con todas las fuerzas de mi ser su música y todos sus videos.

Related Posts with Thumbnails